Historia


 

 

El nombre Pedernales se originó por el nombre de una laguna que fue descubierta por una expedición a cargo de Félix de Azara por encargo del Virrey Melo de Portugal. Dicha laguna fue bautizada como Laguna Pedernales porque en la misma encontraron piedras de pedernal.

Después del año 1800, estas tierras eran denominadas como Paraje Pedernales.



La familia Keen (George Keen y María Yates), ingleses, compró a mediados de 1830 más de tres leguas cuadradas de terreno. En 1852, George y su hijo, Jorge Eduardo, crean la Estancia Pedernales, que fue la estancia inglesa más antigua e importante dentro de la provincia de Buenos Aires, y que daría origen al pueblo.

Con el paso del ferrocarril, el Sr. Keen y su hijo Jorge, Presidente de la Sociedad Anónima de Pedernales, deciden lotear 1000 hectáreas de ricas tierras, incluyendo chacras y quintas, alrededor de la estación Pedernales y así formar un pueblo. El remate se realizó el 7 de abril de 1907, fecha que se toma como la de fundación del pueblo.

El primer negocio fue el del Sr. Tomás Ríos. Luego el Sr. Félix Locatelli instala una casa de negocios que funcionaba además como hotel; en este local se fundó, en 1909, la escuela No. 21.

Hoy Pedernales cuenta con distintas instituciones,como escuelas, que dan vida a este pueblo, incluyendo una delegación municipal dependiente de la Intendencia Municipal de la ciudad 25 de Mayo (Provincia Buenos Aires).

Cuenta con luz eléctrica, telefónica, agua potable, suministrados por una cooperativa.


64x64 avatar 64x64 avatar

Menu